La participación de la universidad del buen vivir
OBJETIVO GENERAL
Fomentar el buen
vivir en el campo de la educación y así poder convivir en un ambiente de paz y
armonía con todas las personas que nos rodeandentro y fuera de los centros
educativos.
OBJETIVOS ESPECFICOS
1. Ayudar a que en
los centros de educación para que exista igualdad de oportunidades para todos
los estudiantes.
2. Contribuir a la
formación de los futuros y futuras ciudadanos en un ambiente de equidad,
solidaridad y compañerismo.
3. Auspicira la
igualdad, la cohesion y la integración social y territorial en a diversida.
4. Mejorar la calidad
de vida de la población
5. Mejorar las
capacidades y potencialidades de la ciudadania
INTRODUCCION
La educación es una parte
importante del buen vivir ambos interactúan ya que el buen vivir proporciona
igualdad equidad entre las personas es decir entre docentes y estudiantes esta
interrelación aumenta la comunicación y la confianza entre estos pero se sigue
manteniendo un respeto mutuo el buen vivir es un eje fundamental en la
educación ya que con este proceso no
solo se prepara profesionales sino ciudadanos consientes libres de opinar y con
mayores hábitos como el respeto al medio ambiente ya que este es un valor del
buen vivir
DESARROLLO
Primeramente para entender mejor como se relaciona el buen vivir en la
educación debemos entender que es el buen vivir.
El “buen vivir” o “vivir
bien” viene de la lengua quechua sumakkawsay la cual se refiere a una vida en
plenitud también aspira a una vida sin violencia.
La educación con el buen vivir
esta relacionado a la vida cotidiana de quienes aprenden y posibilita la
expresión de las capacidades naturales del estudiante, más allá de prepararlo
sólo como fuerza de trabajo para un mercado laboral que enloquece y embrutece
al hombre esto posibilita el comprender la realidad con sabiduría que es un
aprendizaje vital y no solamente cognoscitivo como en el ejemplo educativo
dominante tradicional o actual, la metodología de la enseñanza con el “buen
vivir” considera al mundo no lógico para despertar nuestra sensibilidad y
favorecer nuestro involucramiento en él, porque la relación que se establece
entre el ser humano con los demás seres humanos y seres que conforman el mundo
natural, no es una relación de sujeto con cosas sino de sujetos con sujetos en
el cual un docente, maestro o profesor no pueden limitarse, en su
desenvolvimiento, debe adoptar el “buen vivir” no solo como un tema académico y
metodológico sino como una forma de vida, porque es una filosofía que debe
transformar la vida entera de quien enseña como de quienes aprenden, los cuales
al final de cuentas, ambos son enseñantes y aprendices.
PROPOSITO
Fortalecer los procesos básicos del pensamiento y de las estructuras socio-afectivas que conduzcan al aspirante a la contextualización del mundo
universitario y a la construcción del proyecto de vida, en el marco del
fortalecimiento ciudadano y el buen vivir.
CONCLUSIONES
Gracias al buen vivir en la educación todas las personas
sin importar su nivel económico, ni clase social a la que pertenezcan todos
estos deben tener las mismas oportunidades de aprender y de relacionarse con el
medio que los rodea con igualdad ante todo.
El buen
vivir en la educación impulsa a que
todos y todas colaboremos con la sociedad basándose en el marco del respeto a
los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia.
RECOMENDACIONES
Tratar a todas las personas con los mismos derechos sin importar la cultura o religión a la cual pertenezcan ya que todos
tenemos las mismas oportunidades y capacidades de superarnos en cualquier
medio.
Respetar los derechos humanos en todo sentido porque solo
así podremos convivir en un ambiente de paz y armonía con los demás.
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